Clases de Composición Sonora




00-Presentación


Buenas: mi nombre es Mariano Lozano-P. 
Bienvenidos a este video presentación del curso gratuito sobre Composición. 
      
     Es muy posible que no suene mi nombre para nada a mucha gente. 
La verdad es que no voy a decir mucho de mi vida pasada. Primero porque hace mucho ya de los éxitos y segundo porque seguro que no es del gusto general, entonces para qué?. 
Solo os diré que seguro que habéis escuchado cosas mías sin saber que eran mías.
Entonces, si no os voy a vender mis éxitos: ¿Cual es mi aval para pretender dar clases de Composición?. Visto lo visto aquí parece que cualquiera puede dar clases de cualquier cosa con poco que haya leído o hecho alguna cosa….

    Yo me he tomado mi tiempo. Primero porque aprecio el vuestro y segundo porque quería ofrecéros algo que muy pocos dan y os aseguro que me ha costado mucho tomar esta decisión. Entre la vergüenza y la humildad de quien aún le queda tanto por aprender….
Pero al final creo que puedo aportaros algo nuevo, una visión distinta de la composición, sobre todo lejos de lo académico, desde el puro hacer DILETANTE
para aquellos curiosos
para los que se inician
los que quieren perfeccionarse
los que aman la música
los productores
los "Hacedores"de canciones… en definitiva todo aquel que desea crear música o quiera entenderla mejor: cómo se hace,  cómo funciona frente a las emociones, como es la profesión… 

      Yo no os prometo nada: ni que os vais a hacer ricos con esto, ni que de aquí podréis crear los "Hit" para vender en todo el mundo…. todo el que crea que en unas clases puede hacer lo que lleva muchos años aprender está muy equivocado y cree aun en los milagros y los cuentos. Todo pasa por un trabajo intenso, personal como poco, de muchos años. Unos de aprendizaje y otros de ensayo Error…. 
Yo voy a hablar de la COMPOSICIÓN con mayúsculas. Quiero abrir caminos, despejar dudas, pero sobre todo dar oportunidades a las inquietudes de quien se asoma a este curso con ganas de aprender y divertirse. 
Que eso luego sirva o no para hacer de esto tu profesión créeme que no es mi asunto. Sé que tengo algunas perlas que dáros… 
Y quién se atreve a decir esto?.
    Bueno: si os sirve alguien que lleva viviendo casi exclusivamente de Componer durante casi 35 años ya. Alguien que ha estado en mas de 180 producciones discográficas, que sabe lo que es tener un disco de oro o de platino, que ha trabajado en mas de 200 producciones para las artes escénicas, que tiene compuestas mas de 4000 temas de todo tipo… eso os convence?

    A mi de la fábula de la Liebre y la Tortuga siempre me gusto la tortuga…. lentamente, segura, llega, permanece mas tiempo. Estar en la sombra es lo que tiene. También tiene sus contraindicaciones….

    Yo no se de Marqueting, ni de palabras mágicas para atraparos engañandoos, ni  promesas para mantener la atención y la esperanza. Yo voy a pelo, sincero y con la idea de que aprendáis porque queréis aprender, nadie os obliga, y a disfrutar... a eso con pocas palabras bastarán. 

    Mi Sencillo método, Paso a Paso, es eso: un método diseñado poco a poco, perfeccionado y de auto conocimiento, probado entre mucho hacer y estudiar. Sin torturas académicas indescifrable, ni aburrida teoría. Daremos un poco de todo de forma amena y muy Simple… si lo entendí yo cualquiera puede hacerlo. "Seremos Diletantes Sonoros"

    No soy instrumentista, o si: Mi estudio ES mi instrumento.  Tras estudiar en una escuela conservatorio, pasar por clases terribles de solfeo, piano etc ( años 80 ) me incliné por lo que venia de nuevo… los ordenadores y en vez de dedicarle 8 horas al piano empece a dedicárselas a estudiar manuales de programación, de síntetizadores y sampler y síntesis…. eso me posicionó como uno de los primero programadores arreglistas de este país en los años dorados de la movida colaborando y aportando a muchos artista de primer nivel ( curriculums para quien quiera perderse tengo )  


 Desde entonces no he parado. 
Quiero decir con esto que para componer no hace falta saber tocar a la perfección un instrumento. Doy por sentado que cada cual tiene sus preferencias, piano, guitarra ( y está muy bien aprender a tocar un instrumento y sacarle el máximo de posibilidades, y si, encima son mas mejor conocimiento de la orquestación podremos tener) …. pero incluso con la voz solamente se puede uno apañar ( Grabadora habemus ) sin ser un magnífico intérprete. 


AQUI OS DEJO MI PRIMERA FRASE:
"Un compositor Trabaja con los Medios que tiene a mano".
Una orquesta, un piano, una guitarra…. unas piedras, las manos
SU VOZ.

NO os inquietéis si no sabéis nada de música porque vamos a dar un poco de todo de forma sencilla, unos en forma de repaso, otros como inicio al lenguaje musical, siempre dando ventanas para ampliar conocimientos y vuestro propio esfuerzo para aprender mas. Como dicen por ahí: para Dummies

 Trabajaré con un programa de secuenciación muy popular porque asi podremos abarcar muchos ejemplos y visualizarlo todo. -( y Si: También explicaré qué es un secuenciador)


Vamos a empezar desde el inicio. Paso a Paso comprendiendo cada proceso.

Y fijaros que digo comprender, no "saber" que también, no "entender" que también: COMPRENDER.
Yo Tengo la manía de mezclarlo todo porque para mi todo esta conectado de forma Holística, es decir que el fenómeno musical esta imbricado con la tecnología, la sociedad, las creencias, la cultura, la economía… 

Asi que hablaremos de todo un poco. Espero que asi se os haga mas agradable y aprendamos todos juntos a COMPRENDER mas cosas.   


Quiero que deis el paso de Componer : Intuitivamente, Impulsivamente, Imitativamente a: Saber por qué, cómo y para qué funciona el lenguaje musical para tener las herramientas para CREAR dirigiendo los sentimientos, no al revés. Esto es lo que hace un Compositor. Hacer canciones, no te hace COMPOSITOR, como escribir poemas no te hace POETA con letras mayúsculas. Hablo de profesión, de ser capaz de acometer encargos. ¿Cómo crees que trabajan los compositores de Películas? 
Vamos a estudiar y analizar canciones y composiciones de todo tipo, estilo, clase.. 

Es más: Quiero que seais vosotros los que me propongais qué temas deseáis analizar e incluso qué trucos queréis que os explique de tal o cual producción, tanto técnica, como compositiva o estructuralmente. Luego os diré cómo  he pensado hacerlo. Vale todo: Hit, Clásico, Film Score, Dance, Electroacústica….

Temáticas
     Quiero habláros de los aspectos biológicos y culturales, de la semiólogía del sonido mas que de notas y fórmulas y leyes aisladas, de lo que implica el pulso, el compás, los acentos, dinámicas, tonos, escalas, modos, lineas melódicas, acordes… todo entremezclado con el gran olvidado en toda teoría musical. EL TIMBRE, que también tiene su lenguaje icónico, algo de orquestación y arreglos, trucos de producción, estructuras de canciones, cómo hacer letras….


Por último, compartiré con vosotros ciertas ideas de mi "cosecha" como los "Moduladores Compositivos", como detectar lo esencial e importante para poder trabajar "a la manera de", los contornos melódicos, los caminos, mi guía de canciones y un largo etc.
 Sobre este esquema Guía
(Elección de conjunto de sonidos. Modos)
Timbre-Intensidad-Pulso-Rítmica-Estructura-Melodía-Armonía-Orquestación<-arreglos->Producción.
TEXTOS
Aplicación a la Imagen.

Se que es muy ambiciosos y temo perderme, espero me ayudéis a esto e ir sumando. 


Esto es lo que yo llamo "LA TEORíA DEL HUEVO". Algo simple y sencillo que manipulamos y comemos a menudo… sin embargo si tuvierais que explicar qué es y para qué sirve… por ejemplo cómo freír un Huevo… tipos de aceite, de huevo, textura, punto de sal…. el mundo de la tortilla, el de la repostería, las mahonesas…. la industria, mercado, proteínas….. veis? algo que hacemos de forma rutinaria esconde un montón de historia y de modos de hacer las cosas que cuando se explican pueden llenar un libro….

Ésta el la locura que quiero emprender….


Enlaces
Si llegaste hasta aquí y sigues interesado, al menos curioso, te pido que te inscribas en mi You tube  > https://www.youtube.com/user/Marianosnd < para tener información de primera mano, aparte de poner enlaces de cada episodio en Face, Google+, Twiter. Escríbeme a:
 marianosnd@gmail.com 

contándome qué haces, qué esperas, qué necesitas, qué te gustaría... Esto me servirá para conocer a quién me dirijo. Podré responder en la medida que pueda a cada uno a título personal y cuando algo sea de interés común, lo subiré a la web.
IMPORTANTE!! en el email podéis ir dándome temas para estudiar ( un link a you tube, por ejemplo,  estará bien ) apuntando qué es lo que quieres saber o te llama la atención del tema para poder explicarlo, tanto a nivel particular como en la web. 

Apuntáros también a esta dirección de Blog, allí pondré todo lo de cada capítulo escrito para poder revisarlo.
Los capítulos tendrán una numeración para poder seguir cuando se quiera las distintas partes. Si hay capítulos que añadir pondré una letra como sub índice.

Espero no acaparar mas de entre15m y 20m y así no ser pesado. Será una especie de clases modulares que algunas se interconectarán con otras, o se complementarán. 

En fin, en función de cuanta expectativa genere podré ponerme antes que tarde a ello. Ahora toca mucho trabajo de recopilación y montaje en video. Espero empezar en Septiembre y tener varios capítulos ya resueltos.


Mil GRACIAS por tu atención y me consideraré pagado si aporté alguna sola cosa nueva en tu vida.

-Clases en la red hay cientos y muy buenas técnicamente o académicamente…. 
pero pocas darán tantas claves juntas, aplicadas y entendibles para todo el mundo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Reproductor