0B1-CURSO EXPRES TEORÍA MUSICAL.NOTAS, ESCALAS,MODOS

CURSO EXPRES DE TEORÍA MUSICAL
Addenda del Curso de
Iniciación a la Composición y
análisis de Canciones
*01-Notas, Escalas, Modos y Tonalidades.

Bienvenidos a esta addenda del curso de composición. Voy a intentar explicaros muy brevemente algunas nociones básicas (y no tan básicas) de la teoría musical para que podáis entender mejor el
curso sobre Composición.
     Como podéis ver cuantas veces queráis los vídeos os aconsejo
no paséis de largo sin comprenderlo. Mirar, reflexionar y repetir cuantas veces queráis hasta entender todo. Intentaré poner cuantos ejemplos pueda. Es importante entender estas cosas, si no tenéis ni idea de nada, para poder expresarnos con claridad y de un modo profesional. Ya veréis que la mayoría de cosas, que parecen incomprensibles, se vuelven fáciles y de lógica, sin marearnos con palabras misteriosas y nomenclaturas a aprender por narices, sin mediar explicación….
Si yo lo he entendido, os aseguro que cualquiera puede hacerlo.
Si aún así, no logro enseñaros algo, preguntármelo por email (marianosnd@gmail.com) o el Blog.
El curso es autodidacta, es decir que vosotros tendréis que poner de vuestra parte. Os invitaré a que ampliéis conocimientos mediante link, y/o palabras clave para buscar en la web que aparecerán abajo escritas.
Yo pongo la Semilla: Que crezca, está solo en vosotros.

01- Notas, Escalas, Modos y Tonalidades
Un sistema musical está compuesto por una serie limitada
de Tonos-Frecuencias-Notas
Un Tono es una frecuencia dada entre 20Hz y 20Khz. El rango de escucha Humana. *
    A esos tonos escogidos les hemos dado nombres y los hemos repartido repitiéndolos en lo que se llama: octavas.
    Una Octava es el doble de una frecuencia.
Prácticamente todos los pianos modernos tienen 7 octavas y poco más (3ªm) desde La-2 - Do-1 hasta Do7. 88 teclas, 36 negras y 52 blancas.
Aquí lo tenéis con su representación en notas musicales.
*
En el Sistema Latino los nombres son 7 Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si.
En el mundo Anglosajón y por tanto internacionalmente, Sistema Universal: A,B,C,D,E,F,G. (y empiezan a contar, no en Do, si no en La). – Nosotros intentaremos dar ambos nombres siempre que
podamos o indistintamente –. *

  Los nombres de las notas latinas proceden de las primeras sílabas de cada verso del Himno a San Juan Bautista escrito en latín, y que el teórico y pedagogo medieval Guido D`Arezzo utilizaba para
enseñar a su coro. El único cambio desde entonces es el reemplazo de la nota Do actual que en el himno era "ut".- Como veis aún se anotaba sobre 4 lineas o tetragrama
*
Aquí en Escritura Musical sobre un pentagrama ( 5 líneas) lo que se supone es la zona (octava) central. *
Estas notas se repiten y se repiten a lo largo del teclado como dijimos en Octava. *
   Es curioso cómo el cerebro detecta y asimila que son las mismas notas… esto tiene una explicación fisiológico-anatómica respecto a la forma de nuestro sistema auditivo y neuronal.

Otros sistemas del mundo tienen solamente 5 notas ( escala PENTATÓNICA)
Para aclararnos ahora digamos que son las teclas negras 2-3.
* * Tienen un "sabor" oriental ¿no?.

Otros sistemas, como la árabe, "Maqam", tienen 24 notas (sus Laudes no llevan Trastes. Los "Semitonos" se dividen a su vez en 2 cuartos de tono = –b, b,#,+#) ¡¡Eso es Oído!!.
    Esta colección de notas es lo que llamamos una ESCALA Heptafónica (7notas) o Diatónica (porque tiene tonos y semitonos Di=Dos, que ahora veremos). *

Pero vemos que hay mas notas en el teclado, las Negras. En total, realmente, dentro de cada Octava, hay 12 Notas: Las 7 notas + 5 Semitonos.
*
Lo que realmente nos hace decir que tenemos una ESCALA Dodecafónica (Dode=12) ó Cromática (Cromo, color, variedad ). Y menos mal!. Esto hace mas rica e interesante la variedad musical.
Nuestro sistema valora mas los grupos de 7 tonos. Es decir: construimos canciones con 7 notas pero tenemos algunas mas pero "Jugar".

No hay negras (semitonos) entre Si y Do ni entre Mi y Fa porque esos son semitonos a la vez: Do de Si y Fa de Mi.
    No tengo nada en contra de la música Oriental pero con sus 5 notas llega un momento, para nosotros Occidentales, de saturación o límite. Nos perdemos las sutilezas y matices tan importantes para ellos (Melismas). Nosotros somos mas bastos en ese sentido pero mas ricos armónicamente y melódicamente. 

>Melisma: Técnica de canto consistente en alargar las sílabas floreándolas melódicamente, en contra a la canción silábica, una sílaba, una nota.
Va una Frase:
En el Mundo la sutileza melódica y melismática está en
Oriente. La fuerza del Ritmo atávico en Africa. Occidente
conquistó la Armonía y la orquestación. Por último la tecnología
ha permitido una conquista de la dinámica acústica, el espacio y
el timbre (Armónicos).

Esas teclas negras, también nos sirve para identificar pronto las notas de referencia. En este caso nuestro Do. ¿Como hacemos para no perdernos? *
Si todas las teclas fueran Blancas
*
O hubiera semitonos en todas las notas * Sería muy difícil tocar con exactitud. Nos perderíamos. Yo al menos. Necesitamos referencias.

Si nos fijamos bien hay un patrón que se repite en las teclas negras: 2,3 2,3 2,3 *

Bien. Habrá que ejercitar el Ojo. La tecla justo al lado Izquierdo de las 2 Negras (pares), es nuestro Do. Vemos que se repite ese patrón. Esas son las octavas. Como segunda referencia, menos importante, es la tecla Izquierda del grupo de 3 teclas negras (Impares): ese es
un Fa. Do-Fa. su 4ª nota desde Do. 1,2,3 y 4.

    Ejercita esto para localizar pronto en el teclado el Do y el Fa
referencial.

   Y te adelanto que la segunda nota mas importante está justo al lado del Fa: el Sol ( La 5ª nota desde Do)*
Ignoro porqué los sistemas de notación anglosajones cuentan desde La, ( Su La es el inicio de su solfeo) y que se identifica peor, aunque no es de menor valor como veremos, porque es la base del
Modo menor, ( es la tecla, entre el grupo de 3 negras, entre la 2ª y 3ª )

   En la guitarra, por poner otro ejemplo, hay unos indicadores en lostrastes que no ayudan a posicionarnos (un par indica su octava).
*
Se afina de la siguiente manera. *
Como veis se afina en Mi, por lo que entenderemos que la mayoría de las canciones para guitarra, que sean cómodas para el guitarrista, estén en Mi, Fa, La, o Re. Esto condiciona también una
forma de tocar y de componer.
Como lo es si tenemos un instrumento solista, es decir que no puede dar mas una nota a la vez, no puede hacer acordes él solo.

La única forma es en grupo, repartiéndose las voces… eso es arreglar u orquestar.

Para componer y obtener un buen resultado general entre Melodía, Armonía y Ritmica, un teclado ( piano, órgano clavecín….sintetizador ) nos da una impresionante visión en conjunto
sobre el resultado final.
La guitarra aporta portabilidad y comodidad y, aunque también dispone de posibilidades de acordes y melodía, es algo mas limitado.
Es ideal para acompañar y ejercer ritmos, además de transponer, o modular mas rápida y fácilmente las notas que en un piano, moviéndose por el traste arriba y abajo….

Las Cuerdas y Metales (Trombón de varas o instrumentos sin llaves) pertenecen a otro "universo"… porque pueden tocar cualquier afinación (hablaremos de los cuartos de tono en otra ocasión).
Detectan las notas por posicionamiento de dedos y mucho entrenamiento postural y auditivo.
Sin referencias... ¡¡Sin trastes!!. Lo dicho: ¡De otro planeta!

Los Glisandos son mas naturales y hay que tener una excelente técnica y oído para tocarlos y afinar.
Aunque, como en todos sitios cuecen habas, hay chistes para todos… (Buscar chistes de músicos)

Cada instrumento tiene su cualidad personal y quien compone para tal o cual instrumento debe conocer muy bien todos los recursos estilísticos, técnicos y potenciales para sacar todo el partido sonoro ( recordemos que no solo se limita a soplar, frotar, pellizcar, golpear… )
****
–*–
ESCALAS. MODOS. TONALIDADES
ESCALAS.
*
(Por cierto: este dibujo es una joya que deberíais sacar en papel para tenerlo siempre a mano y en grande. Atended a la nota La central afinada en 440hz, base referencial de la afinación instrumental. > Siiii!! Esta es otra de las bases SECRETAS y MAGICAS de la acústica. Todo se reduce a frecuencias. Si pudierais batir las palmas 440 veces por segundo escucharíais un La perfecto. Sin
embargo si lo hicierais a 700Thz (Tera Hercios) nunca seríais Luz Roja… Ese rango de frecuencias pertenece al espectro electromagnético ( a nivel atómico) y las ondas sonoras son ondas elásticas que se transmiten por moléculas. Por eso en el espacio ¡¡no puede escucharse la famosa "Música de la esferas"!! Podéis ampliar más conocimientos en esta página:
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/escalas.html )

Recordáis el primer vídeo escuchando de 20Hz a 20Khz? Ahora vemos lo mezclado que está la física, las matemáticas y la música. Podríamos hacer música de una forma mas matemática, sería quizá menos divertido, pero sería música. Y de hecho grandes compositores trabajan con fórmulas en vez de con partituras… (ver Iannis Xenakis por ejemplo) * *

Bien. Pues esa "colección" de notas afinadas, decíamos, conforma lo que se llama: ESCALA.
Una ESCALA es un "camino" por donde "circulan" las Notas- Tonos-Frecuencias seleccionadas.

Podemos sentir esa sensación sicológica de "Escalar", "Subir- Bajar".

Culturalmente diferenciamos 2 Escalas "Tipo": Una "aparentemente" alegre que llamamos MAYOR M, y otra con un sentimiento mas lacónico, o triste, que llamamos MENOR m. Las escuchamos fácilmente si empezamos la cuenta desde Do (C)
*
O si lo hacemos desde La (A)
*
Veremos que esto es totalmente relativo porque depende de otros parámetros que invierten estas sensaciones… un Modo M, tocado muy lento, puede ser muy triste y en cambio hay mucha
música Dance que está en m…
Las diferencias entre una y otra, aparte de emocional, son de tipo estructural y tendremos que acostumbrarnos a ver asi las escalas.
Pensemos en saltitos de nota en nota. Un Salto Grande es un Tono (T) uno pequeño es un Semitono (s) ( veremos mas adelante que hay otra figura mas, un saltito y medio: Tono+semitono (T/).
*
La escala Mayor (M) en Do tiene la siguiente "Fórmula" (T=Tono, s=Semitono):
TTsTTTs *
La escala Menor (m) en La tiene la siguiente "Fórmula" 
 TsTTsTT *

Si caminamos por Do a la tercera nota (tercer saltito Fa) tendremos esta "Cojera" Mi-Fa, luego hay 3 notas estables. Mientras que si lo hacemos desde La, hay 2 notas-saltito (Si) antes de llegar al
semitono Si-Do, y luego Mi-Fa otra vez. Parece que cada dos por tres encontramos ese semitono (s).

Aquí va otra Frase:
Las relaciones de Semitono son inestables
y tienden a desviarse y resolver.
Las relaciones de Tono son mas estables
y crean "centros gravitacionales" de reposo o caida.

Que si hay Escalas con Tonos enteros?… Mirar esto ( La Escala de tonos enteros de Claude Debussy es una escala hexatónica: 6 Notas. ¿Veis lo que dije de coleccionar notas?)
T T T T T T
Cómo os suena. Etéreo verdad?. Esta escala era muy utilizada en la Música Impresionista. Francia finales del Siglo XIX.
Otra frase:
La estabilidad e inestabilidad. La seguridad y la
Sorpresa de las expectativas, es prácticamente todo el secreto
de la música ( esto y el triángulo: Movimiento (Quinésis)-
Emoción-Intelecto ).

Todo esto y más lo veremos en el curso de Composición.

MODO.

Otra palabrabreja que se escucha a menudo es: MODO. Para no liarnos ahora quedémonos con que un MODO es un reagrupamiento de notas dentro de una Escala. Esto es mas importante que las Tonalidades porque, como vimos, las relaciones entre notas tienen mucho que ver si son de Tono o de Semitono, y los MODOS ciertamente tienen Carácter y Personalidad ( que también veremos en el curso ).
Coloquialmente hay también 7 Modos o caracteres.

Si estamos en las teclas blancas y empezamos en Do, Escala Típica Mayor: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do lo llamamos Modo JÓNICO.
*
Si por el contrario empezamos a subir ( escalar ) desde la nota Fa: Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa lo llamamos Modo LÍDIO.
*
Empezar por La es lo mismo que la escala menor o Modo EÓLICO.
*
Sus nombres suenan muy Griegos ¿Verdad?:
JONICO (desde Do), DÓRICO (desde Re), FRÍGIO (desde Mi), LÍDIO (desde Fa), MIXOLÍDIO (desde Sol), EÓLICO (desde La) y LÓCRIO (desde Si).
> Buscar en la web "modos musicales" para ver que tienen larga historia y tradición, y que ha variado con el tiempo <
*
Notareis que algunos modos tiene un aire aflamencado (Frigio Mi) Oiréis hablar a los guitarristas mucho de esto (y de quintas, pentatónicas…).
   Si veis, por ejemplo, la diferencia entre el JONICO y el LIDIO, según estas fórmulas vemos: Desde Do Jónico > TTSTTTS pero desde Fa Lídio es TTTSTTS. Es mucho mas estable que el Lidio,
pero rompe al 4º Grado. Esta diferencia lo es todo. Lo interesante es saberse los modos desde la Tonalidad base y utilizarla en nuestro favor ( ahondaremos en ello en su momento ) pero basta el ejemplo de que el Modo Lidio en DoM es el siguiente "Caminito"
*
TTTsTTs -> en DoM es Do,Re,Mi,Fa#,Sol,La,Si
Veremos sus aplicaciones. *



TONALIDAD
Una Tonalidad es la variante de una composición melódica, en una escala dada, a otro Tono, por eso es TONA-LIDAD. Es lo que se llama Modulación o Transposición:
Cambiar de tono.
Como norma:
Cuando alteramos una nota subiéndola un semitono (s) estamos Sosteniéndola, Elevándola: Esto es Sostenido (#) * Cuando alteramos una nota bajándola un semitono (s), estamos restando, bemolizando: Esto es un Bemol (b) *
   El término «bemol», al igual que el «BECUADRO» ( signo que anula la alteración anterior o de la ARMADURA), proviene de la tradición de la música antigua en el Canto Gregoriano. 
Asi que si subimos desde Do un Semitono (Do#) o bajamos desde Re un Semitono (Reb)…¡¡Nos encontramos con la misma nota en el teclado!!. Esta nota se llama: Enarmónico.
 Tiene su porqué pero será en otro momento *

Prácticamente una canción no varía al ser tocada en otra Tonalidad, Clave, Armadura, solo notaremos que está mas aguda o mas grave. Para eso precisamente se hizo.

Ejm > Supongamos que tu canción tiene un rango de 1 Octava, es decir que ninguna nota se sale de entre Fa y Fa8ª pero lo va a cantar una chica y ese Fa de abajo le queda Grave.
   Su Tesitura de graves es mas alta y cantarlo una octava por encima es demasiado "gritado", no puede llegar, o llega con dificultad.
**
Sin embargo si subes el tema, digamos, 1Tono (T), es decir: de Fa a Sol, puede cantarlo perfectamente ( su rango entonces va de Sol a Sol8ª )
El tema se reconoce igualmente pero antes estábamos en FaM ( tiene un Bemol 1b)y ahora estamos en SolM que tiene un Sostenido (#. Fa#). Esta es la nueva Tonalidad, el nuevo "caminito".
Esto pasa con instrumentos y voces.

Hay 15 Tonalidades, "Armaduras" (cómo están "armadas", formadas, las notas con sus alteraciones pertinentes) (7con # y 7 con b. mas la que no tiene alteración – contando los Relativos Do y
La por ejemplo–) Relativos son escalas que comparten armaduras pero difieren en modo. Una es Mayor (M) y otra Menor (m). ( lo veremos TODO con calma más adelante ).
*
Hasta la Próxima entrega: Duraciones, Pulso, Compás y Ritmos   LINK

Como repaso rápido
Notas
Do c- Re d- Mi e- Fa f- Sol g- La a- Si b
Escalas.
Colección de Notas, Tonos-Frecuencias
5 Pentatónicas
6 Hexatónicas
7 Heptatónica o Diatónica
12 Dodecafónica o Cromática
Escalas Mayores (M) y menores (m)
TTsTTTs TsTTsTT
Diferencias de tono (T) y semitono (s)
Alteraciones subimos Sostenidos#
Bajamos Bemoles b
Misma nota diferente nombre Enarmónico.
Modos en la escala Heptatónica Mayor (7Notas)
Reestructuración del orden de una escala. Tiene personalidad propia.
Do Jonico TTsTTTs = Escala Diatónica. Escala Mayor
Re Dórico TsTTTsT
Mi Frígio sTTTsTT
Fa Lídio TTTsTTs
Sol Mixolídio TTsTTsT
La Eólica TsTTsTT = Escala Menor
Si Lócria sTTsTTsT
Tonalidades ( veremos cómo se construyen en el círculo de quintas )
Cambio de tono de una melodía. Podemos hacer 14 variantes tonales
a partir de la escala base ( o su relativa menor)
Hay 15 y se representan en el pentagrama como Armaduras
7# , 7b , y la escala base sin alteraciones.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Mariano por esta introducción, un saludo a la distancia.

    ResponderEliminar

Traductor

Reproductor